DAR LA POSIBILIDAD DE HABLAR (LA ESCUCHA ACTIVA I)

DSCN0685A lo mejor, la aplicación de las diferentes actitudes y técnicas para comunicarse y atender al abuelo han dado como resultado un acercamiento personal que permita dar un salto cualitativo en la relación y profundizar más en las inquietudes del mismo.

Es la ocasión de dar la posibilidad de hablar.

Para el psicólogo José Carlos Bermejo “dar a alguien la posibilidad de hablar es concederle la posibilidad de reducir la angustia que a veces puede parecer que ahoga. Hablar entonces supone un drenaje emotivo de cuyo beneficio es fácil percatarse: “Me he quitado un peso de encima”, “me siento más ligero”, “desde hace tiempo tenía la necesidad de decir que…”

Para ello, como señala  Barbara F. Okun,  al escuchar debemos poner en funcionamiento “habilidades de comunicación que nos permitan escuchar mensajes verbales (con contenidos cognitivos y afectivos), percibir mensajes no verbales (con contenidos conductuales y afectivos) y responder de manera verbal y no verbal a ambos tipos de mensajes.”

Escuchar significa mucho más que oír. Significa poner atención para oír. Supone tener en cuenta que hay un mundo más grande detrás de las palabras y, por tanto, es querer penetrar en su opacidad, a veces no tomando las palabras como tales, sino el significado que creemos que tienen para las personas que las pronuncian.

 

 

Acerca de Paco Vicente Toral

Postgrado en metodología de las técnicas de Counselling.
Esta entrada fue publicada en Resolver los problemas de comunicación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.